Lugares que fueron tu rostro

Lugares que fueron tu rostro

by Jose Carlos Cataño

NOOK Book(eBook)

$3.99

Available on Compatible NOOK Devices and the free NOOK Apps.
WANT A NOOK?  Explore Now

Overview

«Volviendo a lugares que fueron tu rostro

Atravieso la nube que rodea mi cuerpo

Y hunde en el aire su sombra».

«Como en los soliloquios de las grandes tragedias de Shakespeare, el hombre se desnuda frente al espejo.

Y he aquí lo que el espejo refleja: el recuerdo nebuloso de la infancia y la juventud, o el de la embriaguez que le condujo a escribir aquel primer libro de las maravillas. Borradores, palimpsestos, silencios. Pero ahora, a solas consigo mismo, desespera por completo.

Y he aquí lo que ve: su cuerpo ya no es la palabra bella ni el grácil discurso. Ahora no es más que un corazón que late, la verdad que se ha librado de toda la literatura del mar, de la isla, de la estrella o de la piedra. Ahora es vida la palabra mar y la palabra estrella y la palabra piedra y la palabra isla. Son sangre estas palabras, vuelven a serlo, vuelven a estar vivas. Y sucede tan pocas veces...

Yo los llamo poetas trágicos: R. M. Rilke, W. B. Yeats, Yannis Ritzos, J. A. Valente, Antonio Gamoneda, Joan Vinyoli, Andreu Vidal y José Carlos Cataño.

Los demás vivimos una mortecina y académica juventud hecha de tinta, no de sangre, de sangre vieja, de sangre de Muerte. » Albert Roig

Product Details

ISBN-13: 9788490196427
Publisher: Penguin Random House Grupo Editorial España
Publication date: 12/18/2013
Series: EPUBS
Sold by: PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL
Format: NOOK Book
File size: 382 KB

About the Author

José Carlos Cataño (La Laguna, Islas Canarias, 1954) es un poeta, narrador y ensayista español. Realizó estudios de Bellas Artes en Tenerife y de Filología en Barcelona, donde reside desde 1977.

Su obra poética se inicia con Disparos en el paraíso (1982), continúa con Muerte sin ahí (1986), El cónsul del mar del Norte (1990), A las islas vacías (1997) y En tregua (2001), y ha sido revisada y corregida en El amor lejano. Poesía reunida, 1975-2005 (2006).

Narrador y ensayista, ha publicado la novela sefardí De tu boca a los cielos (1985) y Madame (1989). Aurora y exilio (2007) reúne sus escritos de arte y poesía entre 1980 y 2005. Con Los que cruzan el mar. Diarios, 1974-2004 (2004) ha comenzado a dar a conocer sus diarios personales, de los que se anuncia una próxima edición: Los que cruzan el mar (El defecto invisible), 2004-2007.

Ha colaborado con textos de creación y teoría de las artes en publicaciones internacionales como Fisura (Nueva York), Fractal (México), Letras Libres (México), Noaj (Jerusalén) y Vuelta (México).

Traductor de la poesía catalana contemporánea, ha comisariado también exposiciones de artes plásticas. Menos conocida es su faceta como dibujante con exposiciones individuales en Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

En enero de 2009 fue elegido miembro honorario de la Academia Canaria de la Lengua.

Customer Reviews